jueves, 5 de noviembre de 2009

LECTURA DIAGONAL
En la lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto con títulos, la primera fase de un párrafo palabras acentuadas tipo gráficamente(negrito cursivo), párrafo importantes( resumen, conclusión) y entornos de términos importantes como formulas (zx+3=s), listas (primer, segundo).
ESCANEO
SCARNING es una técnica para buscar términos para individuales en un texto basada una teoría de identificación de palabras comprado sus imágenes.
POHTO READING
En el photo Reading inventado por paul r. scheele, lector lee un a pagina en total.

HISTORIA DE LA LECTURA
Se podría pensar que la historia de la lectura es la misma que la de la escritura pero la evolución de lo soportes es determinante el desarrollo de la lectura.
Alrededor del siglo x las palabras se escribían una a otra sin espacios en blancos ni puntuación (scriptio continua).
EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
Durante mucho tiempo el lector, no era de libre la selección del material de lectura.
En España la licencia previa del consejo real a la edicion de las obras fue extendida a todo el territorio por dispocision de la corona.
EPOCA CONTEMPORANEA
Hoy en dia la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información (aun atraves de un apantalla), pero esto ha sido asi solo por los últimos 150 años aproximadamente.
LA LECTURA EN LINEA
Libro-el libro electrónico o e-book
ARTICULO PRINCIPAL: Libro-e
Los libros electrónicos son una versión electrónico o digital de un libro (con una edicion bastante similar o igual a una versión un papel).
PARRAFO:
El párrafo, es una unidad grafica y de sentido. Esta dirijido en dos aspectos importantes: párrafo formal, párrafo conceptual.
PARRAFO FORMAL: el párrafo formal se generaliza formalmente.
DEFINICION
Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema.
METODOS DE DESARROLLO
Existen varios métodos de elaboración de un párrafo.
Lo básico es definir de una forma concreta con un orden establecido el objeto, animal, ciencia o casa que se desea desarrollar, luego las oraciones subsiguientes deben enfatizar cualidades demás y factores diferenciales. En resumen podemos concluir que un párrafo esta compuesto por una oración principal.
Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen.
ESCRITURA UNIDAD Y COHERENCIA
CUALIDADES DEL PARRAFO
UNIDAD: la unidad determina el criterio de doccion de un párrafo.
LA COHERENCIA: la coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo.
ELEMENTOS EN ENLACE: en la redacción de párrafo, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y transmisión.
ESTRUCTURA
Los párrafos se encuentran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escrituras.
En la literatura de ficción, el párrafo es algo mas abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración.
CLASES DE PARRAFOS
LOS PARRAFOS MAS COMUNES SE EXPLICAN A CONTINUACION:
· Narración
· Definición
· Clasificación y división
· Descripción
PARRAFO DE NARRACION O EXPLICACION
Con este tipo de párrafo, el redactor espera interesar al lector con una buena explicación, punto de vista o historieta, mientras ilustra al mismo tiempo claramente una idea en particular.
PALABRAS FRECUENTEMENTE USADAS EN EL PARRAFO DE NARRACION
En mi opinión
Yo creo que
Mi idea es que
Yo considero que
Yo pienso que
Yo entiendo que
Me parece que
Yo espero que
Me gusta que
Me disgusta que
Yo siento que
PARRAFO DE DIFINICION
En este párrafo se explica el significado o el concepto de la palabra clave o idea principal.
PALABRAS FRECUENTEMENTE USADAS EN EL PARRAFO
Se define como
Es tipo de
PARRAFO DE CLASIFICACION Y DIVISION
Cuando se escribe un párrafo de clasificación se agrupan cosas o ideas del mismo tipo en categorías específicas, como:
· Mas útiles, moderadamente útiles, no útiles
· Relevante, menos relevante, al menos relevante, no relevante.
· Mayor calidad, buena calidad, regular calidad, pobre calidad.
PALABRA FRECUENTEMENTE USADAS EN EL PARRAFO DE CLASIFICACION Y DIVISION
Es un tipo de
Puede dividirse en
Pertenece a
Se divide en
Es una parte de
Encaja dentro de
Esta agrupado con
Esta relacionado a
Esta asociado con
CATEGORIA1: el primer grupo de ellos tiene todas las colecciones y los libros mas benditos, intactos y sin leer.
CATEGORIA2: el segundo tipò posee una gran cantidad de libros, unos cuantos de ellos guardados pero la mayoría de ellos limpios y brillantes como recién fueron comprados.
CATEGORIA3: el tercer tipo tiene pocos libros o muchos, pero cada unos de ellos esta con extremos maltratados, débiles y sueltos por el uso continuo marcado de principio a fin.
PARRAFO DE CLASIFICACION Y DIVISION
Cuando se escribe un párrafo de clasificación se agrupan cosas o ideas del mismo tipo en categorías específicas como:
· Mas utiles, modernamente utiles, no utiles,
· Relevante, menos relevante, al menos relevante, no relevante
· Mayor calidad, buena calidad, regular calidad, pobre calidad.
PALABRAS FRECUENTES USADAS EN EL PARRAFO DE CLASIFICACION Y DIVISION:

Es un tipo de
Puede dividirse en
Pertenece a
Se divide en
Es una parte de
Encaja dentro de
Esta agrupado con
Esta relacionado a
Esta asociado con
CATEGORIA1: el primer grupo de ellos tiene todas las colecciones y los libros mas benditos, intactos y sin leer.
CATEGORIA2: el segundo tipò posee una gran cantidad de libros, unos cuantos de ellos guardados pero la mayoría de ellos limpios y brillantes como recién fueron comprados.
CATEGORIA3: el tercer tipo tiene pocos libros o muchos, pero cada unos de ellos esta con extremos maltratados, débiles y sueltos por el uso continuo marcado de principio a fin.
PARRAFO DE DESCRIPCION
Este párrafo se proporciona información detallada con una fotografía o palabra de una persona especifica, lugar en especial.
PARRAFO DE COMPARACION Y CONTRASTE
En este tipo de párrafo se muestra las similitudes o las diferencias entre dos o mas lugares, personas, objetos, o ideas.
METODOS DE ORGANIZACIÓN DEL PARRAFO DE MEZCLA LA COMPARACION Y EL CONTRASTE
· METODOS DE LA ALTURNANCIA PUNTOS: el ejemplo que se usara para presentar este método es la comparación entre dos autos mercedes y cadillar.
· METODO DE BLOQUES: el ejemplo que se usara presentar este método es la comparación entre dos hermanos gemelos: Sandra y Cecilia

Bloque1: Sandra
Bloque 2: Cecilia
ESTRATEGIAS DE LECTURA
Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontaneas que utilizan el lector para abordar y comprender el texto.
El lector ira variando las estrategias según el tipo de texto (informativo, narrativo, etc)
PROPOSITOS DE LA LECTURA
Leer para obtener una información en general: es para extraer una idea global del texto.
Leer para seguir instrucciones: para efectuar una acción determinada.
Leer para comunicar un texto a otro: lectura en voz alta frente a un auditorio es el único medio para acceder al escrito.
Leer por placer: en la búsqueda del placer el lector es fuente inagotable de procedimientos.
ESTRATEGIAS DE LA LECTURA PARA LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO
ACTIVAR EL CONOCIMIENTO PREVIO.
El conocimiento previo conformado en esquemas constituye unos de los elementos teóricos que han contribuido al desarrollo de una nueva forma donde aborda la comprensión.
Proviene una escritura que permite asimilar la información que se recibe
Dirigen la atención ya que le permite determinar cuales son los aspectos mas importantes del texto
Permiten la elaboración de inferencias
Ayudan a buscar información en su sistema de memoria
Facilitan la integración de información
Permiten la reconstrucción inferencial.
1: ACTIVES ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO apropiados ya que estos ofrecen un marco semántico para interpretar y similar la información nueva.
2: DESARROLLES en tus estudiantes las estructuras de conocimiento o esquema que les permiten comprender textos con contenidos especiales.
3: ENSEÑEN A TUS ESTUDIANTES A ACTIVAR SU CONOCIMENTOS PREVIO y a integrarlo con el nuevo ya que la construcción de esquema facilita la retención de información mediante la elaboración y la organización de las ideas.
4: ACTIVES EL CONOCIMENTO PREVIO DE TUS ESTUDIANTES ANTES DE INICIAR esta actividad la puedes llevar acabo mediante preguntas para indagar cerca de la naturaleza de su conocimiento previo, mediante el uso de ilustraciones a través de diferentes formas de representación grafica tales como, esquema o mapas de conceptos.
RECONOCER Y UTILIZAR LA ESCRITURA DEL TEXTO
Los textos poseen características propias
Los materiales en prosa generan resultados de aprendizaje diferentes a los de materiales verbales simples (vocablos) incluso bajo condiciones de aprendizaje similares.
LA MACROESTRUCTURA
Es el patrón organizacional de un texto
Este tipo de estructura ha recibido diferentes denominaciones; estructuras esquematices (kintsch y ven dijk 1978) esquema textual (meyer brandt y bluth 1980) y planes generales (meyer 1975).
LAS MACROPROPOCIONES
Otro nivel del texto lo constituye la idea principal, la idea central o el nivel de las macro propociones.
Las macro propociones o ideas principales conforman la macro estructura de un texto.
IDEA PRINCIPAL
Una vez que el niño con toda dicha indiferencia y es capaz de extraer ambos elementos tras la lectura que le proponemos, le iremos enseñando de modo secuenciado.
Que nunca son iguales el tema (T) y la idea principal (IP)
Que es el tema primero, y es la idea principal.
A identificar el tema en primer lugar.
SUPERVISOR Y REGULACION
De la comprensión:
Se refiere a la necesidad de identificar cuando lo leído no es comprensible pero principalmente reconoce las causas de esa incomprensión, las cuales pueden ser de conectores, etc.) o de contenido, inconsistencia en la jerarquización de idea, redondancia en los conceptos, información fragmentada, etc.).
Cuando los muchos son capaces de identificar el tema y las ideas principales del texto están en óptima disposición para resumirlo.

Omitimos aquella información que pasa por los propósitos de nuestra lectura podemos considerar poco importantes sino que es poco relevante para la interpretación global del texto.
Cuando seleccionamos suprimimos información porque resulta obvia porque es de algún modo redundante y por ende innecesaria.
Cuando los alumnos resumen para aprender les invitamos a hacerlo apartir del texto expositivos porque elaboran un resumen interno desde si mismo aportando los conocimientos que ya tienen.
Una pregunta permitente es aquella que es coherente con el objeto que se persigue mediante la lectura.
A la hora de resumir una narración será preguntas perientes las que permitan establecer el nucleo argumental problema la acción y la resolución.
CARACTERES ESPECIALES
Escrituras que usan caracteres especiales no tiene alfabeto.
BRAILLE
Braille es una escritura táctil usado por personas ciegas, es decir se lee con las manos en lugar de los ojos.
NOTACION MUSICAL
Notación musical es la escritura para anotar música.
FORMULAS MATEMATICAS
LA LECCION DE FORMULAS SE DISTINGUE DE LECTOR A LECTOR.
TECNICAS DE LECTURA
Las intenciones mas comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto.
TECNICAS CONVENCIONALES.
Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentra la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.
LECTURA SECUENCIAL
La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.
LECTURA INTENSIVA
El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones de autor sus protagonistas pero analizar el contenido, la lengua y la forma de argumentación.
LECTURA PUNTUAL
Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber.



TECNICAS ENFOCADAS A LA VELOCIDAD DE LA LECTURA
VELOCIDAD DE LA LECTURA
La velocidad de la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresan en palabras por minuto (ppm).
· Para memorizaciones menos de 100 ppm
· Lectura para aprendizaje (100-200ppm)
· Lectura de comprensión(200-400ppm)
· Lectura veloz:
· Informática(400-700ppm)
· De exploración (+ de 700ppm)
LECTURA DIAGONAL
En la lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto con títulos, la primera fase de un párrafo palabras acentuadas tipo gráficamente(negrito cursivo), párrafo importantes( resumen, conclusión) y entornos de términos importantes como formulas (zx+3=s), listas (primer, segundo).
ESCANEO
SCARNING es una técnica para buscar términos para individuales en un texto basada una teoría de identificación de palabras comprado sus imágenes.
CARACTERES ESPECIALES
Escrituras que usan caracteres especiales no tiene alfabeto.
BRAILLE
Braille es una escritura táctil usado por personas ciegas, es decir se lee con las manos en lugar de los ojos.
NOTACION MUSICAL
Notación musical es la escritura para anotar música.
FORMULAS MATEMATICAS
LA LECCION DE FORMULAS SE DISTINGUE DE LECTOR A LECTOR.
TECNICAS DE LECTURA
Las intenciones mas comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto.
TECNICAS CONVENCIONALES.
Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentra la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.
LECTURA SECUENCIAL
La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.
LECTURA INTENSIVA
El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones de autor sus protagonistas pero analizar el contenido, la lengua y la forma de argumentación.
LECTURA PUNTUAL
Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber.



TECNICAS ENFOCADAS A LA VELOCIDAD DE LA LECTURA
VELOCIDAD DE LA LECTURA
La velocidad de la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresan en palabras por minuto (ppm).
· Para memorizaciones menos de 100 ppm
· Lectura para aprendizaje (100-200ppm)
· Lectura de comprensión(200-400ppm)
· Lectura veloz:
· Informática(400-700ppm)
· De exploración (+ de 700ppm)
LECTURA DIAGONAL
En la lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto con títulos, la primera fase de un párrafo palabras acentuadas tipo gráficamente(negrito cursivo), párrafo importantes( resumen, conclusión) y entornos de términos importantes como formulas (zx+3=s), listas (primer, segundo).
ESCANEO
SCARNING es una técnica para buscar términos para individuales en un texto basada una teoría de identificación de palabras comprado sus imágenes.
DIRECCIONALIDAD DE LA LECTURA
Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no solo los movimientos
Oculares se acostumbran a la dirección de leer sino todo el sistema persopcional.
LECTURAS ESPECIALES
La lección de escrituras diferentes a las de las lenguas del poniente o de escrituras especiales como escrituras para personas ciegas o notación musical se diferencia mucho de lo ya descrito.
PROCESO DE LECTURA
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
1: LA VISUALIZACION: cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras sino que realizamos un proceso descontinuo cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente en lo que se conoce como movimiento sacadico.
2: LA FONACION: articulación oral consistente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla.
3: LA AUDICION: la información pasa del habla al oído (la sonarizacion introductiva es generalmente inconsiente).
4: LA CEREBRACION: la información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados.
MECANICA DE LA LECTURA
· La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
· La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva acabo durante la lectura, sea la fase de codificación de carateres, simbolos e imágenes, o en la fase de asociación de visualización con la palabra.
· La pedagogía clínica ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso de enseñanza-aprendeizaje de la lecto-escritura de los disturbios específicos de la lectura y las habilidades necesarias para la lectura eficaz.
Ontologías
Estas jerarquías se denominan ontologías y tienen muchos usos en el procesamiento del lenguaje.
Las ontologías constan de:
· Conceptos (= tipos semánticos)
· Relaciones taxonómicas
TIPO DE
PARTE DE
· Otras relaciones:
SINONIMOS (significado parecido)
ANTONIMOS (significado contrario)
Desajustes entre tipos semánticos
A veces pueden darse desajustes entre los tipos semánticos requeridos por las restricciones de relación de un verbo y los tipos semánticos de los complementos:
Alberto se comió toda la pizza

HUMANO ? Agente= ANIMADO ALIENTO
Objeto= ALIENTO
Desajustes entre tipos semánticos
A veces pueden darse desajustes entre los tipos semánticos requeridos por las restricciones de relación de un verbo y los tipos semánticos de los complementos:
Alberto se comió toda la pizza

HUMANO ? Agente= ANIMADO ALIENTO
Objeto= ALIENTO
Uso de los tipos semánticos
Los tipos semánticos pueden utilizarse para reducir o eliminar la ambigüedad de sentido:
Fans Cher ar stars
INSTRUMENTO agente= HUMANO
HUMANO objeto= HUMANO HUMANO (ESTRELLAS)
OBJETO NATURAL (ESTRELLAS)
Tipos semánticos
Mujer, cartero, soldado, juez, muchacho HUMANO
Gato, caballo, lagarto, hormiga ANIMAL
Hierba, arbusto, abedul VEGETAL
Libro, carta, informe, capitulo TEXTO
Pala, despertador, cuchillo, abanico INSTRUMENTO
Piedra, estrella, cielo, rio OBJETO NATURAL
Restricciones selectivas
Para resolver la ambigüedad de sentido se necesita algún tipo de procedimiento para filtrar los análisis sintácticos o semánticos que sean inadecuados. Muchos sistemas utilizan restricciones selectivas.
Las restricciones selectivas describen las condiciones semánticas que deben darse en las palabras para que puedan combinarse entre si:
Beber sujeto= animado
Objeto= liquido
En la practica, esto se consigue asociando cada sentido de una palabra con un tipo semántico.
La ambigüedad de sentido
Se da cuando una palabra tiene varios significados:
File lima shaft eje
Expediente hueco
Archivo pozo
Mango
Hay que distinguir estos casos de los casos de ambigüedad categorial (que se resuelven a nivel morfológico y sináptico)
Vino verbo (venir) sobre preposición
Nombre verbo (sobrar)
Nombre
Ambigüedad del orden de los cuantificadores
X: hombre, y: mujer, amar (x, y)
Todo hombre ama a una mujer
X: mujer, y, amar (y, x)
Groucho marx sacaba partido humorístico a las ambigüedades de orden de los cuantificadores:
In this country a woman gives birth every 15 min.
Our job is to find that woman and stop her
Principales problemas en la interpretación semántica
La interpretación semántica del lenguaje natural es una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta la lingüística computacional. La razón principal es que las expresiones lingüísticas suelen ser ambiguas.
Los principales tipos de ambigüedad son:
· Ambigüedad del sentido de las palabras
· Ambigüedad del tipo de referencia (por ej. Si una referencia es especifica, inespecífica, o genérica).
· Ambigüedad del orden de los cuantificadores.Ambigüedad de referencia en los pronombres
Ejemplos de semántica procedural (1)
Flight Num
Fromc
Toc
Carrier
DTime
ATime
Days
Way
IB-4625
Madrid
Amsterdam
Iberia
11.45
12.35
MON, TUE
DIRECT

What is the departure time of AF-8969 from Paris?
SELECT FlightNum, Fromc, Dtime, FROM db
WHERE FlightNum = AF-8969 AND Fromc = Paris
Semántica procedural (1)
Las expresiones lingüísticas suelen tener, en la práctica una determinada finalidad. Por ejemplo:
v La finalidad de una pregunta es recibir una respuesta congruente.
v La finalidad de una orden es que se lleva acabo una determinada acción.
Esta idea ha sugerido que el significado de las frases se podría tratar como procedimientos computacionales, es decir, como un conjunto de instrucciones que debe seguir la aplicación para satisfacer las expectativas del usuario.
Este enfoque procedural se adopto en varias aplicaciones clásicas de NLP (como LUNAR y SHRUDL).
LA LECTURA
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en soporte y transmitidos mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil;(por ejemplo, el sistema braille).
Weaver ha planeado tres definiciones para la lectura:
1: saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
2: saber leer significa identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.3: saber leer siginifica saber extraer y comprender el siginificado de un texto.
LA LECTURA
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en soporte y transmitidos mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil;(por ejemplo, el sistema braille).
Weaver ha planeado tres definiciones para la lectura:
1: saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
2: saber leer significa identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.3: saber leer siginifica saber extraer y comprender el siginificado de un texto.
LA LECTURA
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en soporte y transmitidos mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil;(por ejemplo, el sistema braille).
Weaver ha planeado tres definiciones para la lectura:
1: saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
2: saber leer significa identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.3: saber leer siginifica saber extraer y comprender el siginificado de un texto.

yo

yo
yo